Datos Generales

Colotlán: Municipio del Estado de Jalisco, México

Lema: La Capital Mundial del Piteado

Población: Total 19,689 hab.
Densidad: 38,98 hab/km² (Censo de población y vivienda 2020.)
 
El municipio de Colotlán está ubicado en la región norte del estado de Jalisco, en México. El municipio cubre un área de aproximadamente 505 kilómetros cuadrados y queda ubicado en las coordenadas 22°12′N 103°18′O, a una altura de 1,720 metros sobre el nivel del mar.
Colotlán limita al noroeste con el municipio de Santa María de los Ángeles, también al noroeste y el sureste con el estado de Zacatecas y al suroeste con el municipio de Totatiche.

    Historia

En el 2010, el municipio de Colotlán contaba con una población de 18 091 habitantes. De éstos, 13 256 viven en la cabecera municipal de Colotlán y el resto en localidades rurales. Entre las localidades rurales (conocidas como ranchos) están Tulimic de Guadalupe, Agua Gorda, Tulimic del Rosario, Dolores, Los Huizares, Soyatepec, El Refugio, El Carrizal y El Hepazote, Santiago Tlatelolco, San Nicolas entre otras.

    Economía

Colotlán contaba con un total de 6,008 individuos económicamente activos en el año 2000. El sector manufacturero emplea a la pluralidad de esta población (30.6 por ciento), seguido por los sectores comerciales (mayoreo y menudeo) 13.6 por ciento, mientras que la agricultura y ganadería 12.0 por ciento.
La industria más importante es el piteado, produciendo más de 4 millones de pesos en 2004 y empleando miles de personas. El piteado es una artesanía en la cual se borda el cuero con hilo de pita.

La pita es una fibra obtenida de la planta de “Pita” (Aechmea magdalenae), un producto forestal no maderable (PFNM) que se extrae de una bromelia terrestre cuyo hábitat corresponde a las selvas altas perennifolias del sureste de México.
Su distribución abarca también países de América Central y Venezuela, Colombia y Brasil en el norte de Sudamérica. También figuras, formas y dibujos en artículos de piel tales como botas vaqueras, cintos, carteras, bolsas y monturas. La producción, comercialización y exportación de estos productos son una de las principales fuentes de ingreso para familias colotlenses.

Muchas familias dependen de las remesas enviadas por familiares que residen y trabajan en Estados Unidos. Los miles de dólares que son recibidos a diario son parte de la economía del municipio y como en muchos otros municipios mexicanos, son indispensables para la supervivencia en comunidades y pueblos donde las oportunidades económicas escasean.
 

Descripción física

    Orografía

Su superficie presenta zonas planas (38%), y zonas accidentadas (30%), con alturas que van de los 1,750 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. También hay zonas semiplanas (32%). Existiendo estribaciones de la sierra El Carrizo y la mesa del Peñasco Prieto; al poniente se encuentran el cerro del Mirador, cerro de las Peñas y El Peñasco Andino; al oriente y suroeste se encuentran los cerros: El Chichimeca y La Boquilla y al sur están las estribaciones del Pichón.

    Hidrografía

Sus recursos son hidrológicos son proporcionados por los ríos: Jerez, Colotlán y Cartagena. Los Principales arroyos son: Chicona, Agua Caliente, El Refugio, San Pedro y Epazote. Cuenta con la presa de Los Pérez y las lagunas: Grande, El Sauz y Carrizalillo.

    Climatología

El clima es semiseco en otoño, con invierno y primavera secos, y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.6° C, con máxima de 28.9° C y mínima de 12.3° C. El régimen de lluvias se registra en junio y julio, contando con una precipitación media de los 7412.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 22.5. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

    Vegetación y flora

Su vegetación es principalmente boscosa encontrándose especies como: pino y encino, además de existir matorrales subtropicales como: epome, pitayo, huizache y papelillo.También es posible encontrar árboles como el ochote (ozote), mezquite y colorin.

    Fauna

La ardilla, el coyote, el armadillo, el conejo, el tlacuache, al igual que víboras de cascabel. Estas son algunas de las especies de animales que habitan esta región y son fáciles de encontrar en el cerro de San Nicolás y Santiago.

    Suelo

El suelo de esta región está constituido de rocas ígneas encontrándose la extrusiva ácida con florones de riolita, basalto y toba.
La composición del suelo es de tipos predominantes Castañozem y Cherozem con textura media; también hay Vertisol Pélico combinado con Planosol Mólico en la parte poniente, y al sur se encuentra Litosol Férrico, combinado con Planosol Éutrico y Feozem Háplico.
El municipio tiene una superficie territorial de 50,515 hectáreas, de las cuales 22,108 son utilizadas con fines agrícolas, 21,423 en la actividad pecuaria, 3,780 son de uso forestal, 225 son suelo urbano y 2,979 hectáreas tienen otro uso.
En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 40,323 hectáreas es privada y otra de 10,192 se ejidal; no existiendo propiedad comunal.
 
La información es censal y está referida al 2010.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos en presidencia, calle Hidalgo 33, Centro, o envíe una consulta en línea.