Escudo Civil y de Armas de Colotlán Jalisco, México.
El Escudo civil y de armas de Colotlán se define así: En campo de plata un alacrán de sable, cuyas tenazas tienden al jefe y el aguijón se tuerce al flanco izquierdo.

Orla de azúr, medio bretezada, de ocho torres interpoladas de ocho garitas, de las cuales cinco y cuatro son vistas respectivamente, de oro, mazonadas de sable y con saeteras en almenas y garitas correspondiente a su rango de ciudad, y por adorno exterior una tarjeta moldurada en blanco con trasoles y follajes y dependencias de gules, tal como aquí van al centro pintadas y representadas, las cuales se blasonan y significan del siguiente modo y manera: Por el campo de plata se quieren hacer memoria de los reales de minas en los que abundaron las tierras comarcanas.

Por el alacrán se simboliza el nombre propio de la Ciudad de Colotlán que quiere decir abundante en alacranes.
Por la orla bretezada quiere decir traer el recuerdo que fue fundada como presidio y muralla contra las naciones guachichiles, chichimecos, zacatecos y demás bárbaros. Por el esmalte de azur y las flores de liz de oro se simboliza a San Luis Obispo quien por la casa real anjevina llevaba doradas lises de Francia.

Dicho santo es el titular de la fundación de Colotlán, cuyo color propio y significativo será el blanco por el campo de plata del escudo, y que por lo tanto, tales armas, podrán ser esculpidas y grabadas en las piedras armeras de las casas consistoriales, talladas y modeladas en maderas, ornamentos y escayolas, fundidas en metales conmemorativos y monumentales, pintadas y bordadas, puestas en banderas, diplomas, documentos, reposteros, colgaduras, distintivos, uniformes, condecoraciones, medallas y premios, escarpelas, vehículos, vajillas, muebles, objetos y demás del dicho Ayuntamiento y que rodeadas de una bordura circular con la leyenda Presidencia Municipal de Colotlán, podrán usarse para lacrar los documentos y sellar el papel de uso oficial en membretes y correspondencia propios del municipio y en general podrán llevarse, usarse y ponerse con debida dignidad y discreción como corresponde al símbolo y significante de la comunidad municipal.

El Escudo Civil de armas y sello que corresponde usar de hoy en adelante al municipio de Colotlán, en el estado libre y soberano de Jalisco en la República Mexicana. Toda vez que el Cabildo en sesión celebrada el 30 de octubre de 1987, acordó distinguirse llevando armas propias y diferentes a las demás civiles del país, fundando su derecho en la inveterada costumbre medieval española que así lo estableció para los municipios libres de los cuales deriva su origen.

Que lo anterior ha sido diseñado y formulado conforme a la historia, orígenes y geografía del lugar, conforme a las leyes y arte de la Ciencia Heráldica, por el Sr. Lic. Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez de Lariz.

Que es fechado en la ciudad de Guadalajara, a los 14 días del mes de diciembre de 1988.
Son confirmadores los Regidores: Lic. Renato Haro Ortega, Luis Robles Acosta, Alberto Meza Bañuelos, Concepción Raygoza Leaños, Pablo Saldaña Leaños, Manuel Vega Huizar, Mildred Núñez Flores y Juan Márquez Raygoza.

Bibliografía: “Compendio de la historia de Colotlán” Profr. Felipe Valdez Pacheco.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos en presidencia, calle Hidalgo 33, Centro, o envíe una consulta en línea.