Historia

Colotlán es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México.
Región: Región Norte
Toponimia: Su nombre significa “lugar donde abundan los alacranes”. Los indígenas que habitaron este valle tomaron el nombre de tibultecos, guachichiles o nayaritas,  quienes se mantenían en continua guerra con los caxcanes de Zacatecas.
Reseña histórica: Los primeros españoles que pisaron este valle en 1530 al mando de Pedro Almíndez Chirinos, no encontraron ninguna población de importancia. Un jefe llamado Zacatecas y gobernador de todo este valle, diez años después de la expedición de Chirinos, convocó a todos estos pueblos para resistirse a la conquista, pereciendo en la Guerra del Mixtón.
Después de Chirinos, el conquistador Juan de Tolosa fue enviado en 1546 por Cristóbal de Oñate, quien era gobernador de Guadalajara en ese entonces.  Tolosa convenció a los indios dándoles muchas dádivas y diciéndoles que el objeto de su venida era darles a conocer el verdadero dios.
Su fundación española la realizó Lucas Téllez, propietario de la Hacienda de Tochopa; él junto con Diego Ramírez, solicitaron el permiso correspondiente al virrey Luis de Velasco para fundar una villa. El virrey envió 400 familias tlaxcaltecas a la región con el fin de que la poblaran y así ayudaran a pacificar y conquistar a los indómitos chichimecas.
En 1589, el capitán Miguel Caldera, alcalde mayor de Villa Jerez y Valle de Tlaltenango, en unión del escribano Daniel Núñez, dio las tierras necesarias para la fundación, tomando posesión de las mismas el padre guardián, fray Ignacio Cárdenas, recibiendo el poblado el nombre de Villa Nueva Tlaxcala de Guiahuistián, denominación con la que a Colotlán se le conoció también a finales del siglo XVIII.
El poblado quedó dividido en tres barrios. El primero de nombre Tlaxcala, correspondió a tlaxcaltecas, en donde además moraba la nobleza española; Soyatlán se le denominó así por la abundancia de soyate, moraban en él los aborígenes; Tochopa fue el tercer barrio, habitaron en él los avecindados. Su primer gobernante fue don Antonio García.
Por decreto del 27 de marzo de 1824, Colotlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente al estado de Jalisco, concediéndole a dicho poblado la categoría de villa.
En 1825 era cabecera del 8° cantón. Por decreto número 5 del 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento.
Por decreto publicado el 19 de febrero de 1833 se le concedió título de ciudad a la villa de Colotlán.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos en presidencia, calle Hidalgo 33, Centro, o envíe una consulta en línea.