Inicio Municipio Turismo Celebraciones

Celebraciones

MANIFESTACIONES CULTURALES
FIESTAS POPULARES

FERIA NACIONAL DEL PITEADO (FENAPI)
La primera feria en Colotlán fue en 1968, siendo coronada como reina de esta primer feria, la señorita María del Carmen Vázquez Felgueres, celebrándose la última semana del mes de mayo y llamada Feria Regional Agrícola y Ganadera de Colotlán.  Durante algunos años se cambió a los meses de diciembre y se cambió a la primera semana de mayo como hasta la fecha.


Luego del éxito en la Talabartería durante los años 80 del siglo pasado, se pensó en formar la Feria Nacional del Piteado, dado a que Colotlán fue nombrado Capital Mundial del Piteado y su intención sería la de promover esta artesanía mexicana y tradicional en la indumentaria charra. Así mismo la Feria del Piteado ha servido de plataforma para la belleza Colotlense, ya que las embajadoras que han sido coronadas como reinas además de representar de una manera extraordinaria la artesanía del piteado, han sobresalido en certámenes de belleza cómo Miss Imagen Jalisco, esto ha sido un punto clave en este aspecto, ya que en los últimos años dos de nuestras bellas  representantes han sido galardonadas con la corona de miss imagen, trayendo consigo reconocimiento al municipio.


Así surge en 1992 la Feria Nacional del Piteado, durante la administración del C. José de Jesús Alejo Mayorga. Desde entonces se efectúa la primera semana de mayo en fecha movible, en un periodo de 10 días inicia con: un desfile en donde participan la Reina de la Feria y las Reinas de los diferentes municipios que son invitadas para este día.

Además de las diferentes asociaciones civiles de Colotlán, como la Asociación de charros,  el Consejo Regulador del Piteado, El Club de Leones, etc... Continúa con  La coronación de la Reina de la feria nacional del piteado y baile de gala. Durante estos 10 días puedes visitar la exposición artesanal y venta de trabajos piteados que se exponen durante los días que dura la feria, la exposición ganadera, el teatro del pueblo con la presentación de grandes artistas reconocidos nacional e internacionalmente, palenque, carreras de caballos, eventos culturales y deportivos, terrazas alrededor de la plaza principal, juegos mecánicos, y en el Lienzo Charro Gabriel Campos, El Campeonato Nacional del Piteado y la Charrería.


Es entonces a través de los años como la feria nacional del piteado se ha sabido mantener como una de las mejores ferias del estado, no solo por la gran variedad de artistas que se presenta si no por ser una de las ferias de mayor concurrencia en la región norte del estado de Jalisco por el gran auge que ha tomado la Talabartería en todo el mundo.


FIESTAS PATRIAS:

Del 13 al 16 de septiembre, inicia el día 13 con un acto cívico a las 9:00 a.m. frente a la presidencia municipal, conmemorando la gesta heroica de los niños héroes, posteriormente a las 10:00 p.m. la coronación de la reina de las fiestas patrias y baile de gala.

El día 14 se celebra el día del charro y se celebra  llevando a cabo un rodeo de socios y baile del charro.

El 15 de septiembre el tradicional grito de independencia en la plaza principal desde el balcón presidencial, juegos pirotécnicos, quema de castillo, toritos, trompos y bombas de luces. Posteriormente verbena popular con venta de antojitos mexicanos amenizada por  La Banda Municipal y un tamborazo local.

 El 16 de Septiembre, “El día de la Independencia”, se celebra por la mañana con honores a la bandera frente a Palacio Municipal, y desfile conmemorativo por las principales calles de Colotlán, en la tarde charreada o charlotada y por la noche serenata en la plaza principal con exquisitos antojitos mexicanos y quema de pólvora.



SEMANA CULTURAL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE COLOTLAN:

Se lleva a cabo en el mes de Agosto durante una semana, presentando eventos culturales como conciertos de música clásica o popular mexicana en el Teatro del Pueblo, exposiciones de pintura, escultura, obras de teatro, presentaciones de libros, noches bohemias, serenatas, conferencias,  eventos deportivos, Juegos Pirotécnicos culminando con un evento especial y callejoneada el día 21 fecha en la que se conmemora el Aniversario de la Fundación de Colotlán.
Dentro de los festejos de aniversario tradicionalmente los músicos locales se presentan en diferentes puntos de la ciudad para interpretar las mañanitas.
 

FIESTAS RELIGIOSAS

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO:

Se celebra el primer lunes de octubre en fecha movible, iniciando el recorrido a las 5:00 de la mañana, partiendo del Templo de San Lorenzo, hacia la comunidad de Santiago Tlaltelolco, La virgen es acompañada por multitud de peregrinos de todas las comunidades cercanas, hay venta de antojitos de la región, terrazas, danzas, eventos culturales y deportivos, juegos pirotécnicos y grupos musicales de la región amenizando durante todo el día los diferentes eventos.
 

DIA DE MUERTOS:
Se celebra el día 2 de noviembre, durante el día se visita a los muertos en el panteón de Guadalupe llevándoles flores y veladoras, por la tarde a las 5:00 p.m. se celebra una misa en el panteón, y por la noche como ya es tradicional, en los portales de la plaza principal se lleva a cabo un concurso de altares de muertos en donde participan diferentes instituciones educativas premiando a los tres primeros lugares.
  
 
SEMANA SANTA: se celebra según el calendario, durante los días santos se llevan a cabo en los templos los oficios religiosos, a partir del domingo de ramos en que se bendicen los ramos de laurel, palma y zochitl, se cubren las imágenes con una tela morada, el jueves en el templo de San Luis Obispo se lleva a cabo el lavatorio de los pies, y la imagen de cristo es encarcelada en el recinto de la pila bautismal, el viernes a las 3:00 p.m. se lleva a cabo el sermón de las 7 palabras en el Templo de San Luis, y a las 5:00 p.m. en el campo deportivo de béisbol se representa el vía crucis con la participación de jóvenes integrantes de grupos religiosos, posteriormente a las 9:00 p.m. se lleva a cabo la peregrinación del silencio participando el pueblo en general, permaneciendo el templo de San Luis abierto toda la noche para recibir el duelo,  el sábado se celebra en el Templo de San Luis a las 11:00 p.m. la tradicional misa de gallo con repique de campanas para anunciar que se abrió la gloria. Domingo de resurrección a las 20:00 horas, quema de judas y lectura del testamento en la plaza principal.



FIESTAS PATRONALES

SAN LORENZO: Se celebra del 2 al 10 de agosto. Hay repique de campanas, mañanitas, procesiones, danzas, misa, verbena, serenatas y fuegos artificiales.
 

SAN LUIS OBISPO: Se realiza del 11 al 19 de agosto con procesiones todos los días durante el novenario participando los diferentes sectores sociales de la población, repique de campanas, mañanitas todos los días, danzas, carros alegóricos, misa y quermés con venta de antojitos mexicanos, finalizando con la quema de castillo.
 

SAN NICOLAS DE TOLENTINO: Se efectúan del 2 al 10 de septiembre, con un  decenario, rosario de aurora, mañanitas, peregrinaciones con danzas acompañadas de violín, hay carros alegóricos con temas bíblicos haciendo recorridos por las principales calles, misas, serenatas, eventos culturales, verbena popular con fuegos artificiales quema de castillo y sobre todo lo tradicional es visitar a san Nicolás el dìa 10 y bailarle.
 

DÍA DE SANTO SANTIAGO
Se festeja el día 25 de junio, se realizan en la comunidad de Santiago Tlaltelolco, actividades que se realizan son las tradicionales carreras de pollos, consisten en correr a caballo tratando de quitarle un pollo a otro que también va a caballo. Y por la noche verbena popular y baile.


FIESTA DE SANTA CECILIA
Se festeja el 22 de Noviembre a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Durante el día hay música en vivo, frente a la parroquia de San Luís Obispo con una gran participación de las agrupaciones musicales locales, y por la noche se organiza una gran verbena popular, a cargo de la Escuela  Colegio, Jalisco. Fiesta en la que es tradición encontrar todo tipo de antojitos mexicanos y tómbola. La fiesta termina con la quema del castillo.


FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El 12 de Diciembre, se celebra la fiesta de La Virgen de Guadalupe,  venerada a nivel nacional e internacional. Para esta fiesta se organiza el docenario, en el que participan los diferentes sectores de la localidad, grupos religiosos, barrios y pueblo en general, organizando peregrinaciones todos los días acompañadas de mariachis y carros alegóricos,  celebrándose una misa en el templo de San Luis y presentando ofrendas a la virgen de Guadalupe por cada uno de los sectores participantes.  El día de la fiesta se hace un desfile de carros alegóricos de gran colorido, representando pasajes históricos de las apariciones de la virgen de Guadalupe. En esta fiesta tampoco puede faltar la verbena popular y la quema del castillo.

Primer Informe de GobiernoRadio Plazaalt

Ultimos Boletines

Cooperativa Centro de Desarrollo del Norte
Entrega de 26 títulos de propiedad Colotlán 2014
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Novedades

Quinta reunión del consejo distrital para el Desarrollo Rural Sustentable
Felicidades a todas las secretarias en su día
Inauguración de mesas de trabajo y capacitación de créditos FOJAL
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMUSIDA

Promoción y venta del condón masculino y femenino.

Servicios que ofrece COMUSIDA

Leer más...

Buzón de Quejas y Sugerencias

Suscríbete y participa

captcha
Términos y Condiciones