Módulo SRE

Oficina Municipal de Enlace Colotlán con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno Municipal...

Leer más

Radio Plaza

Radio Plazala radio colotlense. Gobierno Municipal de Colotlán Jalisco, H. Ayuntamiento 2015-2018...

Escúchala en vivo

Transparencia

Unidad de Transparencia pone a su disposición la información pública que se genera en distintas...

Leer más

FENAPI

Colotlán, Jalisco, Capital Mundial del Piteado, ¡Fiesta y Tradiciones Bordadas con Pita! FENAPI 2018.

Leer más

SIPINNA

El derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener una vida libre de violencia es un principio rector.

Leer más

El derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a la información pública se encuentra establecido como una garantía individual en el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está reglamentado en una Ley Federal (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) y en leyes estatales.

El derecho de acceso a la información pública garantiza toda persona conocer la información pública sin justificar su utilización. Es un derecho universal que se puede ejercer sin distinción de edad, sexo, creencia, religión, raza o nacionalidad.

Como derecho fundamental está enmarcado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Para Sergio López Ayón, el derecho a la informacion es: "... derecho del individuo y de los grupos sociales a ser informados de los sucesos públicos, y, en general, de todas las informaciones que pudieran afectarle su existencia." López Ayllón, Sergio (1984). El derecho a la información. Porrúa . Mexico. p.161

El derecho de acceso en Jalisco

La Constitución Política del Estado de Jalisco establece en su artículo 4° que "El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva".

Asimismo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, garantiza a toda persona conocer el proceso y la toma decisiones públicas, así como solicitar, acceder, consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar información en posesión de instituciones públicas o privadas que administren o apliquen recursos públicos.

El Poder Legislativo estatal aprobó en enero del año 2005 la creación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) como órgano garante de este derecho fundamental en el Estado de Jalisco, el cual entró en funcionamiento el 23 de septiembre de 2005, a partir de agosto de 2013 el ITEI, es el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

La función primordial del ITEI es garantizar este derecho vigilando que toda organización pública o privada que reciba o administre recursos públicos estatales o municipales, facilite su información a la sociedad.

Vídeo Informe 

Más Visto

Presenta el Patronato de ...

Este pasado 10 de abril se presentó en ...

El Fiscal General se ...

El Fiscal General se compromete a entregar equipo ...

Recomendaciones por ...

Debido al incendio ocurrido el día de ayer, el ...

0933989
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los días
845
1117
4896
826754
15260
30499
933989

Su IP: 54.221.147.93
2018-12-14 23:03

Redes Sociales

En Linea 

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top