Bienvenida

Bienvenidos a Colotlán, municipio del norte de Jalisco. Su nombre en lengua Náhuatl significa lugar de alacranes, Colotlán, tierra hermosa por su Historia, Tradición y por sus imponentes e irrepetibles paisajes de belleza natural, nostálgicas son sus estampas que evocan aquella apacible tranquilidad tan lejana a la vida cotidiana, tan propia de los municipios con historia.

Aquí podrás disfrutar de cascadas, arroyos, parques y jardines; también encontrarán monumentos históricos y arquitectónicos enmarcados de una gran historia. Inconfundibles son sus paisajes, su gente… Únicas nuestra gastronomía, artesanías y los sonidos propios de Colotlán.

Ven, conoce Colotlán y enamórate del norte de Jalisco.


Atractivos arquitectónicos y culturales
Recorriendo sus calles se puede encontrar atractivos arquitectónicos y de riqueza cultural, patrimonio de nuestra ciudad. Prueba de ello son su Plaza de Armas, el Portal Morelos el cual fue quemado dos veces, primero durante la Revolución Mexicana y posteriormente en la Revolución Cristera. El Templo de San Nicolás, la Parroquia de San Luís Obispo de construcción neoclásica, que data del siglo XVIII, la Hacienda del Epazote y los Murales de la Presidencia municipal: “La Conquista” del año 1980 y “Yo Colotlán” del año 1997.


Atractivos naturales
Durante tu estancia en Colotlán es imprescindible disfrutar de nuestros atractivos naturales. El Arroyo de Pacheco, la Cascada de San Pedro o del Epazote que cuenta con más de cien metros de altura, la Presa de la Boquilla de los Pérez, el Parque Ecológico San Nicolás y el Cerro de San Nicolás que cuenta con una de las vistas más impresionantes del municipio y la región, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Tochopa; los balnearios El Oasis y Las Fuentes que están situados en lugares con aguas termales.



Gastronomía
La gastronomía es otro motivo que nos distingue, sólo basta con recorrer nuestro mercado un domingo por la mañana y sabrás por qué propios y extraños se deleitan con los sabores que ofrece nuestra tierra. En el Parque Eco turístico San Nicolás, puedes probar platillos típicos como el pipián en amarillo, elaborado con carne de ave o cerdo y semillas de calabaza, el pollo en adobo, las empalmadas, la carne enchilada, con el “sabor ranchero que los caracteriza”. Otros platillos característicos de Colotlán, son el picadillo con tomatillo, el asado de boda, los huachales, el picadillo de semilla de calabaza y por supuesto las famosas gorditas doradas con carne de puerco. Tradicionales son el pan de chiquihuite, los contamales, gorditas de maíz crudo, las gorditas de cuajada; la carne seca, el chorizo, longaniza, los chicharrones, y el queso de rancho, añejo y enchilado.


Artesanía
Colotlán es conocido como La Capital Mundial del Piteado desde hace más de 25 años. La artesanía del piteado consiste en bordar la fibra de pita sobre piel. Destacan los trabajos de talabartería de artículos como cinturones, carteras, monturas, chaparreras,  huaraches, sandalias, bolsos, diademas, llaveros, gorras y accesorios para dama, como gargantillas, aretes y pulseras. También se distingue por la producción de piezas de barro como ollas, jarros y cazuelas, además de la artesanía de origen Wixárika en chaquira y bordados.


Festividades
Durante el año en Colotlán tenemos fechas muy tradicionales que atraen a propios y extraños a unirse al festejo.
La Feria Nacional del Piteado, FENAPI, celebrada la primera semana de mayo.
El Torneo Nacional del Piteado y la Charrería que se hace dentro de los festejos de la FENAPI.
Las festividades en honor a San Lorenzo del 1 al 10 de agosto.
Los festejos de San Luis Obispo del 10 al 19 de agosto.
La Fundación de Colotlán y la Semana Cultural, celebrados alrededor de la fecha de fundación el 21 de agosto.
La Fiesta de San Nicolás Tolentino del 1 al 10 de septiembre.
Fiestas Patrias del 13 al 16 de septiembre.
La Romería de la Virgen del Rosario, celebrada el primer lunes del mes de octubre.


Colotlán, Jalisco
El municipio de Colotlán está ubicado en la región norte del estado de Jalisco, México.
Limita al noroeste con el municipio de Santa María de los Ángeles, al suroeste con municipio de Totatiche, también al noroeste y el sureste con el estado de Zacatecas.
El clima es semiseco en otoño, con invierno y primavera secos, y semicálídos, la temperatura media anual es de 19.6 “C, con máxima de 28,9 y mínima de 12.3 ‘C y el régimen de lluvias se registra entre los meses de junio a septiembre. Colotlán está comunicado a la capital del estado, Guadalajara, a través de la Carretera Federal No. 23, a 219 km hacia el sur y hacia el norte por la misma vía a la ciudad de Zacatecas a 128 Km.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos en presidencia, calle Hidalgo 33, Centro, o envíe una consulta en línea.